lunes, 20 de octubre de 2014

Jorge Rojas: “No me molesta que me relacionen con Los Nocheros”

El cantautor vuelve a nuestra provincia para presentar “En concierto”. Tras su actuación en Las Vegas, donde acompañó al Chino Maidana, confiesa: “Siempre busco el cambio”.



La serenidad lo invade. Lejos de la intensidad que lo caracteriza como intérprete arriba del escenario, el resto del día dice manejarse en segunda marcha. 

En plena promoción de su espectáculo “En concierto”, el artista criado en Marca Borrada, un pueblito del Chaco salteño, viene de transitar horas agitadas. Una seguidilla de entrevistas lo esperaban en Mendoza, y bajo ese aplomo en su andar y el tono de su voz, en la cava de un hotel céntrico se dispone a tener una charla íntima con Estilo. 

“Y acá estamos más tranqui, cuando voy a Buenos Aires se nota la diferencia de ritmo”, dice entre risas el ex Los Nocheros. 

Su actuación de esta noche en el Stadium Arena Maipú no es casual. La visita coincide con el Día de la Madre y para eso Rojas y su banda prepararon un homenaje especial. Además, junto con la presentación oficial de su DVD “Uno mismo” grabado en el Luna Park, el recital contará con la incorpora de un ensamble de cuerdas.

-¿Por qué sumaste este ensamble de cuerdas a la producción?

-Siempre con la intención de buscar matices y colores dentro de la música. Pasan mucho años, y cada vez uno tiene la posibilidad de recorrer el país, y lo que más nos preocupa es renovarnos.

La renovación del espectáculo se hace notable cuando se incorporan nuevas canciones. De lo contrario la estructura sigue siendo la misma. Entonces uno busca otros detalles del entorno más allá de lo musical.

Lo más difícil es encontrar nuevas ideas que vayan a sorprender. Y dentro de esa búsqueda apareció la idea de poner cuerdas en vivo. En un principio fue un detalle musical con arreglos. Pero cuando lo tuvimos que montar, nos modificó la estructura técnica. Nos vino muy bien porque renovamos casi todos los aspectos del espectáculo. 

El 6 de mayo de 2005 ante 40 mil personas en la ciudad de Córdoba vivió su despedida de Los Nocheros, grupo que lo llevó a la popularidad. Desde ese momento comenzó a forjar su carrera solista; fueron dos los caminos que transitó.

Por una lado su costado compositivo familiarizado con el género melódico. Y por otro su proyecto junto a sus hermanos Alfredo y Lucio, con el que explota su faceta folklórica y la esencia que los identifica.

-¿Qué es lo que el público busca en vos?

-En eso hay que ser objetivo de lo que siente el espectador. El que vuelve, es porque de alguna manera algo sucedió para que regrese al espectáculo. Desde mi punto de vista de espectador, yo vuelvo porque de alguna manera me hizo emocionar y conectar.

Siempre se busca eso y es difícil, porque hay muchos intérpretes pero no todos logran la verdadera comunicación. Por eso, creo que hay mucha gente que tiene tantos shows como nosotros, que nos sigue a todos lados. Y la emoción es lo que provoca esa adicción. De lo contrario no habría explicación para estos 20 años. 

-Tenés un comienzo folklórico, luego una etapa más melódica hasta llegar a los sonidos latinoamericanos, ¿de qué lado te sentís mejor como intérprete?

-Me gustan los dos, por eso los dos están en el escenario. Pienso que cuando uno está seguro de su raíz tiene la posibilidad de volar libremente hacia otros lugares, entonces nosotros sabemos que somos folkloristas.

Eso es lo que disfrutamos y amamos. Pero también como músico y buscando la experiencia, ahí nos damos la libertad de poder fusionar ritmos, de conocer el folklore latinoamericano, de incorporar a nuestras letras frases que sean más universales que escapen a nuestra región. Pero siempre se da naturalmente si estas seguro de lo que sos.

-Como vos decís hay muchos artistas, y un caso paradigmático es el de Abel Pintos, ¿seguís su carrera?

-Sí claro, justamente compartimos un par de canciones en mi último disco. A Abel lo vimos crecer, cuando hizo sus primeras apariciones. Si bien transitó la canción folklórica, es un chico que está abierto a otras expresiones, y eso se da porque pertenece a otra generación.

Tiene una apertura musical muy amplia, y logró una conexión tremenda con el público. Eso nos hace bien a todos cuando aparece un artista que vuelve a movilizar la masa. 

Entre conciertos, promociones, para Jorge Rojas su casa es su refugio. Es el lugar a donde quiere volver siempre, y más aún con la reciente llegada de la pequeña María Lucía, su cuarta hija.

Pero no es indiferente a la realidad que lo rodea, y desde 2010 es parte de una cruzada solidaria, para ayudar a los pobladores del Impenetrable Chaqueño.

La pelea diaria
Con carismática voz, en septiembre pasado, traspasó la frontera y llegó a Las Vegas para cantar el himno Nacional con Los Tekis, en la pelea de Marcos Maidana y Floyd Mayweather.

-¿Cómo surgió la invitación para que cantaras en la pelea de Maidana?

-Fue un momento muy especial, es la primera vez que me invitan a cantar el Himno. En la pelea anterior conocí el entorno de Maidana, y unos meses antes de la pelea nos llegó la invitación para cantar el Himno.

Fue un momento muy especial porque sentí que con mi voz podía comunicar mucho. Lo viví con una tremenda emoción. Sabiendo de qué se trataba, me preparé para eso. Traté de estar concentrado para brindar lo mejor de mí. Pero más allá de eso, la emoción juega un papel importante. 

-¿Te molesta que te sigan relacionando con Los Nocheros?

-No, para nada

-¿Seguís en contacto con tus ex compañeros?

-Sí, con Rubén es con el que más tengo contacto. Pero no me molesta para nada, porque es un pasado importante para mí, de cosas muy fuertes. Y siento que soy parte de esa historia y tengo asumido todo lo que pasó. Al contrario, me alegra.

-¿Qué anhelas en tu carrera?

-Para mí hoy después de todos estos años, sólo quiero seguir cantando. Es un sueño que se alimenta cada día. A mí me sigue alimentando todos los días la ilusión de tener un show más.

La ficha

Jorge Rojas en Concierto
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: Stadium Arena Maipú.
Entradas: $200, $250, $300, $350, $400 y $450. En Musimundo (Shopping Portal, Guaymallén), N8 Studio (Mitre y Godoy Cruz) y boletería del Arena Maipú.