martes, 31 de marzo de 2015

Jorge Rojas: “Uno se lanza a la aventura de la soledad a través de la música”


En el marco de su presentación en la Plaza Cívica de nuestra ciudad, el cantautor y exNochero Jorge Rojas dialogó con VOZ MUJER. El artista enamora al público en cada escenario que pisa. Cuando escuchan su voz, ellas se funden en un suspiro intenso y los hombres acompañan ponderando su talento. Rojas nació en Cutral Có, Neuquén, no obstante Salta y gran parte del norte argentino lo adoptó como uno de sus más importantes “hijos” del cancionero popular. En tanto, en todo el país y en muchos rincones de América admiran su talento y el reconocimiento es mutuo. “Córdoba la provincia más importante en lo que a expresión popular refiere”, asegura.

- Finalizando la gira, llegás finalmente a nuestra ciudad... 
¡Así es! Vamos a hacer un recorrido por toda la discografía pero también aprovecharemos la oportunidad para presentar las canciones nuevas, el disco “A mi pueblo”, un proyecto reciente que hice con mis hermanos Lucio y Alfredo que el 10 de marzo llegó a las disquerías. Es un disco con mucha raíz folclórica que es parte de 10 años de trabajo solista, donde han aparecido canciones que tienen que ver con nuestra familia, con la música con las raíces del Chaco salteño, lugar que nos vio crecer. 

Si bien es el segundo disco del trío, le dedicaremos un bloque a la música de la familia. - ¿Cómo es trabajar en familia? 
Lo lindo de esto es lo que se comparte. Esto se da porque coincidimos en el amor profundo que sentimos por nuestra música, por las vivencias que hemos tenido de chicos, que han marcado nuestra esencia musical. Hoy, poder disfrutar el trabajo con la familia es una doble alegría. Estar con ellos es un placer. Es increíble lo que han crecido los “changos” a lo largo de este camino recorrido, ya convirtiéndose en parte fundamental del espectáculo tanto abajo como arriba del escenario, como autores, intérpretes y compositores. 

- En septiembre te convertiste en padre de una niña, María Lucía... 
Estoy en un momento en que la familia es prioridad. Poder estar más tiempo con mi hija y que ellos me acompañen, es una contención muy grande. Ya estoy transitando 20 años de carrera. Los primeros años han sido difíciles. Uno se lanza a la aventura de la soledad a través de la música y eso te hace viajar y viajar a lugares donde te lleva la canción y hoy, en un momento más maduro de mi carrera, busco sentirme más en contacto con los míos y más con María Lucía, que es tan chiquita. 

- ¿La paternidad logra que uno se tranquilice ante una carrera tan vertiginosa? 
A esta etapa de mi vida la planteo de esta manera: darle el espacio y tiempo suficiente a las cosas que tienen valor sentimental en la vida como es ser padre. Gracias al público que mantiene vivo el amor y la pasión por nuestra música, uno puede acomodar las cosas de otra manera.

 - En tu carrera has tenido importantísimos momentos como la presentación en Las Vegas interpretando el Himno Nacional Argentino en la pelea de Marcos “Chino” Maidana contra Floyd Mayweather ¿Qué significó? 
Cuando uno canta el Himno siempre emociona, pero cantarlo en un evento de esta magnitud, uno se enorgullece de estar representando al país. Lo he vivido con mucha emoción, más estando sólo, en un lugar tan alejado pero tan importante, donde se habla otro idioma. Fue un momento muy importante para mi carrera. 

- Recientemente interpretaste junto a la princesita Karina “Vengo a ofrecer mi corazón” junto a la orquesta del maestro Gerardo Gardelín en la gala "Elegidos y Elegidas 2015" en el Teatro Colón. Es un ciclo que se viene desarrollando desde 2014 y en el marco del cual le están dando al Colón la posibilidad de que cantores populares puedan desplegar sobre su escenario todo el talento. 
Fue un momento de mucha alegría, por estar en un lugar donde estuvieron importantes artistas. 

- ¿Te sentís cómodo en todos los géneros musicales? 
Mientras sienta que pueda hacerlo y se puedan abordar los distintos géneros, no tengo problema. También reconozco que soy medio caradura así que... (risas) 

- Ya junto a Los Nocheros abriste las puertas del folclore a otro tipo de público ¿Creés que lograron consolidar un espacio donde todos pueden sentirse afín con el género folclórico? 
De donde vengo, es natural que la música folclórica esté entre nosotros, porque siempre hemos escuchado el género. Lo hemos incorporado y con el tiempo, reconocemos la importancia del legado. Eso nos ha hecho querer, respetar y admirar a muchos cantores y poetas que le han dado mucho al cancionero popular. En estos tiempos que corren, la Argentina es todavía un pueblo arraigado a todo lo que tiene que ver a la tradición y la música folclórica. A cada provincia le corresponden entre tres y cinco festivales populares o fiestas patronales y todo tiene que ver con la música folclórica y mucho más en la provincia de Córdoba, que alberga en su corazón a tantos estudiantes que llegan de distintas partes del país con su música y costumbres. Esto ha hecho de Córdoba la provincia más importante en lo que a expresión popular refiere. 

- Tienes una conexión especial con San Francisco, además nuestro músico Mauricio Griotti hoy es parte de la banda que te acompaña y por otro lado, tus guitarras tienen el sello del lutier sanfrancisqueño Aldo Merlino… 
Mauricio es un tremendo pianista. Tengo el orgullo de compartir mi música con él, quien es muy talentoso y un estudioso del instrumento y ha hecho crecer mi música. Cuando uno viene del norte trayendo canciones con una impronta totalmente diferente y de repente se cruza con un músico de la calidad de Mauricio, a uno lo hace crecer. Eso es de lo más lindo que tiene esta profesión, en la que uno puede estar con músicos de este nivel y seguir creciendo. Sobre Aldo, él es uno de mis preferidos en cuanto a los instrumentos. En mi estudio tengo una colección completa de cinco guitarras. Las guitarras que él hace son únicas, no son hechas en serie así que para mí tenerlas es como un tesoro.