sábado, 23 de mayo de 2015

"Me casé con la escuela", dijo una maestra de La Merced

Lidia Mamaní es la directora de escuela 4171, donde asisten 145 niños de la etnia chorote. Llegó a la localidad del Chaco Salteño a los 22 años, y entre sus alumnos tuvo a los hermanos de Jorge Rojas.


Rony Vargas transmite Viva la Radio desde La Merced.

Rony Vargas transmite hoy su programa Viva la Radio desde La Merced, en el Chaco Salteño, a 1.500 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y donde el fin de semana se desarrollará la Fiesta de la Cultura Nativa.

Lidia Mamaní es la directora de la escuela 4171, donde asisten 145 niños de la etnia chorote, desde jardín hasta séptimo año. Sólo un 5% de los alumnos son criollos.

A los 22 años, Lidia dejó la ciudad de Salta y nunca más se apartó de su tarea de enseñanza a los chicos, fundamentalmente chorotes. 

“El amor que tengo se lo doy a los niños y a la comunidad; (…) yo digo que me casé con la escuela, me hace feliz y no me voy a arrepentir nunca”, expresó la maestra aCadena 3.

Contó, además, que en la escuela trabajan siete docentes de grado, una maestra jardinera, cuatro maestros especiales, cinco auxiliares bilingües y siete ordenanzas, que limpian y preparan la comida para los alumnos.

“Tenemos niños que viven en la comunidad alrededor de la escuela, que se llama La Merced Vieja; a dos kilómetros hay otra comunidad de donde vienen 25 niños; también desde La Merced Nueva 2, a 5 kilómetros; y de Santa Victoria Este, a 7 kilómetros”, explicó.

Mamaní aclaró que en Santa Victoria Este hay colegios, “pero los niños quieren compartir con sus familias que tienen aquí, y las puertas de las escuelas están abiertas para todo niño”.

Cuando Lidia llegó el desafío era el primer grado porque antes no era como ahora, “que los chiquitos hablan mucho castellano y su lengua”. “Para comunicarme, ellos me enseñaban su lengua y yo les enseñaba el español, y así fuimos trabajando, aparte de poder comunicarnos mejor lograba confianza con ellos”, comentó.

La Fiesta de la Cultura Nativa tiene un significado muy especial para esta docente, ya que fue maestra de dos de los hermanos de Jorge Rojas, organizadores del evento solidario.

“Lucho y Alfredito fueron mis alumnos en esta escuela, los conozco desde pequeños, venían en bicicleta”, rememoró y añadió: “Los pude ver en el Gran Rex y recordaba cuando eran pequeños dentro del aula”.

“Para mí es una felicidad total por las comunidades en sí, que están siendo beneficiadas gracias a los amigos solidarios que llegaron detrás de Jorge, siguiendo primero la parte artística y ahora lo siguen porque es una gran persona”, sostuvo.

Jorge Lezcano, el traductor de la escuela, detalló, asimismo, su tarea: “Mi actividad principal es traducir y estar siempre al lado de la docente, no sólo traduciendo sino dando actividades que tienen que ver con la comunidad, para revalorizar lo nuestro y que la cultura no se pierda”.

El cacique Luis Lezcano, por su parte, contó que se ocupa de los problemas de la comunidad con al ayuda de un pastor (de la iglesia evangélica).

En La Merced hay alrededor de 300 chorotes, pero de la costa hasta la otra orilla se calcula que son entre 750 y 800 personas

Entrevista de Rony Vargas.

Escucha la nota completa en: