domingo, 17 de enero de 2016

Lucio Rojas se lanza junto a su nueva banda

Lucio Rojas, hermano de Jorge, se lanza hoy a los caminos del folclore con su nueva banda


La dinastía de los Rojas está a horas de poner en la cancha del folclore nacional a un nuevo jugador. Lucio, hermano de Jorge Rojas, se lanza como solista con una nueva banda a recorrer los caminos del país para cantar el folclore más tradicional.

El gran debut será esta noche en Ranchos, provincia de Buenos Aires. Y el domingo 31 será el “debut cordobés” con la actuación en el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia. Por eso, no son horas tranquilas en la familia. 

“Estamos trabajando a full, contentos. Estamos dividiendo las bandas. Yo quedo con siete músicos, Jorge va a quedar con cinco, ya que está armando una banda con más power. La mía es netamente folklórica, todos los arreglos musicales están basados en percusión, puro cuero. Mucho bandoneón, mucho piolín”.

Esa es precisamente la idea. Jorge profundizará su costado melódico, sin dudas el más poderoso para la legión se seguidoras que tiene. “Lo mío va a ser más tradicional. Es lo que más me gusta. El hecho de haber estado con Los Carabajal me ha nutrido de mucho del folklore. Es también mi forma de ser y de cantar”, asegura Lucio, apodado El Indio.

–¿Mucha ansiedad?

–Tengo una necesidad urgente de estar arriba del escenario ya. Mucha adrenalina. Llevamos mucho tiempo ensayando. En este momento estamos además en dos procesos, el de armar el show y el de armar el disco. Es un momento muy especial.

–¿Y Alfredo –el otro hermano, brillante compositor– con quién se queda?

–El Alfredo se queda conmigo, hermano. ¡Yo al pichón no lo dejo! (risas). También me llevo a Lautaro, el hijo de Jorge, que es percusionista. 

–Están llevando a cabo una movida ingeniosa, pero también arriesgada...

–Es que esa es la adrenalina que tiene todo esto. Nosotros estamos acostumbrados a arriesgar. La primera vez que decidimos grabar Los Rojas (la variante folclórica de la banda de Jorge) no sabíamos bien qué podía pasar, pero salió bien, con los dos repertorios involucrados en un solo espectáculo. Hoy sentimos que tenemos que buscar dos espectáculos diferentes. Sabemos que es riesgoso pero lo más importante es que tenemos la seguridad de lo que hemos hecho todos estos años. Jorge va a tomar el lugar de solista único, algo que se había perdido un poco estos últimos tiempos. El espectáculo nuestro había tomado un aire más festivalero, que es lo que yo me quiero llevar, voy a volver a recuperar los bailarines, que son importantes para lo que yo voy a hacer. La idea de fiesta popular, que la gente se lleve un momento de alegría, de buena música.

–¿Cómo será el primer disco?

–Hay una chacarera que se llama Volver a verte, de Franco Barrionuevo, que describe el paisaje del Chaco Salteño. Otra “chaca” se llama Yo soy el Indio, y creo que el disco va a llevar ese nombre porque siento que ese tema me describe. Y mi hermano Alfredo es uno de los compositores fundamentales que tenemos. Ha sido el principal motor de nuestras canciones como Marca Borrada, De esas que te hacen llorar, y otras canciones que ha venido utilizando El Chaqueño Palavecino (tío de los Rojas), pero que son nuestras, como La chacarera del olvido, La sin corazón.

Perfil juvenil

Lucio se entusiasma con el perfil de los seguidores de su estilo, algo que ha venido testeando en la peña que viene realizando en Anisacate, cerca de Alta Gracia. “Hay momentos que parece que estás en la casa de los Carabajal, ese es el perfil que estamos buscando. Yo me considero un folclorista nato, disfruto cantando una zamba, una chacarera, disfruto cuando la gente baila. A la última peña fue Jorge y me decía que hacía mucho que no veía tanta gente joven. Estaba llena de chicos”.