jueves, 2 de marzo de 2017

Del Cuchi a Los Rojas: un patio de grandes emociones en la quinta luna de Cosquín 2017

Con una plaza que superó el 70 por ciento de ocupación, Jorge Rojas y sus hermanos retornaron al festival, que presentó uno de sus segmentos más logrados hasta aquí evocando al genial compositor salteño con un seleccionado soñado de músicos y cantores. 


Rojas y las raíces
"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera" dijo "Pipulo" Juárez para presentar a Los Rojas, la formación con la que Jorge Rojas volvió al festival tras dos años de ausencia. La plaza, que ya había mejorado mucho su marco superando el 70 de ocupación, explotó de emoción. 

Quince minutos después de la medianoche con la banda sonando muy ajustada y un cuadro de baile, comenzó el espectáculo que largó a pura chacarera de monte. "Que lindo es estar de vuelta, querido patio de tierra" cantaron Jorge, Lucio y Alfredo que se ubicaron bien al frente, buscando una plena conexión con su público que festejó cada una de sus intervenciones.

En su esperado retorno, a Jorge se lo vio muy relejado y sin querer tomar el protagonismo, como queriendo mostrar que se trataba de un show bien compartido. De hecho, en varios pasajes se volvía unos pasos para atrás para conectar con sus músicos (Obi Homer y el bajista cordobés "Pepo" Gómez, muy destacados) y darle lugar a sus hermanos. 

Recién después de más de media hora de haber arrancado, Jorge tomó la palabra y presentó a su hijo Lautaro, ahora también miembro de la banda, y se mostró agradecido por volver al festival para mostrar esa vuelta a sus raíces que significa el disco Folklore, que fue lanzado por estas horas y en el que remite a esos patios de Marca Borrada, allá en el chaco salteño.

Cuando pasada la una la llovizna se hizo presente, a la plaza pareció no importarle y estalló con el huayno A mi pueblo, del disco anterior del grupo. "Antes a veces bajaba contrariado por algunos errores, pero ahora aprendimos a disfrutar. Hoy le di rienda suelta a mi corazón y me emocioné cuando cantamos las coplas", contó Jorge en la conferencia tras el show sobre uno de los momentos más aplaudidos de la noche.